a2

loading...

Inicia Programa de Fumigacion Espacial

Por: Margarito Elox

Buscan exterminar al Mosco transmisor del Dengue.

FORTÍN, VER.- Con el fin de garantizar la salud de los fortinenses, el ayuntamiento a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria número 6, inició la campaña de fumigación espacial con la cual se busca evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, Aedes Aegypti.
De acuerdo al titular de Ecología, Ulises Treviño Flores, este programa busca abarcar en su totalidad al municipio de Fortín comenzando por la zona centro, para lo cual una camioneta de la SSA equipada con una motobomba a partir de este martes inició su función.
“Esta unidad que nos ha proporcionado la Secretaría de Salud, trabajará en la fumigación con una duración estimada de 10 días debido a la extensión territorial que se pretende abarcar, e incluso cabe la posibilidad de que lleguen 2 unidades más para dar prontitud al servicio”, refirió Treviño.
Explicó que en relación al funcionamiento de dichos vehículos, dijo que éstos esparcen en el ambiente un compuesto denominado aqua reslin, del cual se necesitan 30 litros aproximadamente para dos días de trabajo que se resume en la atención de unas 60 casas.
“Es importante aclarar que este compuesto químico aniquila únicamente al mosco que se encuentra en el ambiente, por lo que es necesario la utilización de abate en los depósitos de agua donde se crían las larvas, así como mantener patios limpios y libres de cacharros, que es parte de la responsabilidad de la población para que este programa tenga éxito”, dijo.
En este sentido, el director de Ecología y Medio ambiente del ayuntamiento fortinense, mencionó que existe la posibilidad de que posteriormente se realice un programa de abatización para reforzar estas acciones tan necesarias, ya que aunque estas lluvias son atípicas es importante la prevención de la transmisión de esta enfermedad, como es el dengue.
De igual forma, reconoció que las zonas de la colonia San José, Melesio Portillo y Santa Leticia tendrán prioridad al haberse detectado lugares donde los habitantes han dejado gran cantidad de desperdicios donde se acumula líquido, así como tambos y tinacos destapados, por lo que reforzarán los trabajos con la invitación a los vecinos para mantener sus espacios libres de criaderos.
Por último, informó que posterior a los trabajos de fumigación espacial en la cabecera municipal, se continuará con las congregaciones teniendo como puntos fuertes Monte Blanco, Monte Salas y la comunidad de Santa Martina.




Comentarios