a2

loading...

Celebran 99 Aniversario de la Revoluciòn Mexicana Autoridades Municipales de Fortín.

FORTÍN, VER.- Con un acto cívico, el ayuntamiento celebró este viernes el 99 Aniversario de la Revolución Mexicana, donde se dio lectura a una reseña histórica por parte de la Casa de la Cultura.

En la explanada del parque Lázaro Cárdenas, empleados municipales, donde se incluyó al personal del DIF, de la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín (CASF), participaron en el evento, donde la Síndica Única María Ramírez Juárez, en representación del alcalde Ángel Sánchez Rincón, hizo alusión a este hecho histórico.

“A un año del Primer Centenario de la Revolución Mexicana, nuestra legislación es ya muy completa, al grado de existir una sobre especialización de leyes y derechos, pero se requiere plasmarlos en el terreno de la aplicación, más que seguir exigiendo mas leyes y derechos que de nada nos sirven si no se aplican”.

Asimismo, hizo un exhorto para reforzar las medidas que permitan alcanzar los objetivos por los que nació dicho hecho revolucionario y aquellos ideales plasmados en la Constitución de 1917.

“Debemos reconocer que muchos retos que enarboló la revolución no han sido conseguidos, y es momento de replantearse nuevas estrategias para que podamos lograrlos, ya no por los medios violentos, si no por los medios que nos da la democracia”, aseveró.

Por su parte, Dulce Vargas Ruiz, encargada de la Casa de la Cultura “Antonio Ruiz Galindo, dio lectura a la reseña histórica, donde describió este importante acontecimiento para la nación.

“La revolución mexicana, fue el movimiento social más importante de inicios del siglo XX en nuestro país, ocurrido entre 1910 y 1920. Esta revuelta surgió inicialmente en un intento de Francisco I. Madero por transformar el sistema político y social, creado por Porfirio Díaz, quien había permanecido en la Presidencia de la República, durante 30 años”, dijo.

Agregó que de este modo, el movimiento revolucionario se distinguió por desarrollarse en el centro, occidente y la parte norte del país, por lo que fue considerada una lucha regional, donde la mayoría daban prioridad a los problemas de la tierra, otros hablaban de una nueva constitución que reestructura al país, otros más demandaban mayores derechos sociales yotros estaban en el debate por el tipo de sistema y régimen político que se debía guardar.

Cabe señalar que los honores al lábaro patrio estuvieron a cargo de la escolta de la Telesecundaria de la Colonia San José, con la banda de guerra y un grupo de alumnos del Colegio de Bachilleres Rosa Guerrero Ramírez, mientras que en el presídium estuvo la presidenta del DIF municipal, Rosy Roiz de Sánchez, los regidores Lucero Martínez, Joaquín Caramón, José Pedro Lazcano y Evodio Alejo, entre otros funcionarios municipales.




Comentarios