a2

loading...

Recorrido por Veracruz.

Por: Jacobo Gonzalez Castillo.

 En Veracruz alcaldes heredan el poder a familiares como en le Edad Media
 Comisión de Orden del PAN estatal exonera al ex diputado Mauricio Duck
 Placas de taxi, valiosa moneda de cambio hasta por una casa en las Ánimas
 Juan Bueno, emulando Duarte, manda cartitas por 1.5 millones de pesos
 Mercenarios, los nuevos operadores de Zita Pazzi en Pánuco
 Insultante dispendio de dos funcionarios públicos aspirantes a la alcaldía de Catemaco

“Suele decirse que los reyes tienen las manos largas;
yo quisiera que tuvieran igualmente largas las orejas."
Jonathan Swift

***La lucha frenética por conservar el poder que ya vive la entidad ante la proximidad del proceso electoral, irremediablemente nos hace evocar la monarquía feudal de la Francia medieval, que se caracterizó principalmente por la imposición de los herederos con un objetivo puramente patrimonialista. En Veracruz, las cosas hoy no parecen muy distintas, pues la lista de príncipes, princesas, reinas y hasta uno que otro lacayo consentido por sus especiales servicios o características, se encuentran listos para la sucesión:

Coatzacoalcos
Joaquín Caballero Rosiñol, director de Obras Publicas de la administración que preside Marcelo Montiel Montiel, asegura tener derechos de quien sabe que tipo para alcanzar la alcaldía del antiguo Puerto México.

Agua Dulce
Vicente Escalante Macario insiste en dejar el cargo a su confidente de toda la vida, Edgar Murrieta González, actual secretario del Ayuntamiento, a pesar de que éste signifique un pesado lastre.

Minatitlán
Guadalupe Josephine Porras David, benévola madre quiere para su hijo Ciro Félix Porras, actual director del Sistema DIF Municipal, la presidencia o la diputación local.

Cosoleacaque
Doña Gladys Merlín Castro se muestra preocupada por heredar el poder a cualquiera de su clan, ya sea a su hijo Emigdio Enríquez Merlín, Diputado Federal Suplente o a su hija Carla Enríquez Merlín, titular del Sistema DIF Municipal, y en un descuido hasta intente colocar en alguna posición a sus hermanos Héctor y Heliodoro Merlín Castro, el primero que actualmente cobra como jefe de la Jurisdicción Sanitaria y el segundo como delegado de Tránsito.

Nanchital
La muy honorable, María Esther Rico Martínez, está empeñada en que su hija Brenda Esther Manzanilla Rico, actual encargada del Sistema DIF Municipal, le suceda al costo que sea.

Texistepec
Saúl Reyes Rodríguez no cesa en su intento de querer imponer a su hermano Rubén Reyes Rodríguez, quien hoy trabaja como proyectista en el Juzgado Primero de Acayucan.

Soconusco
Cuauhtémoc Baruch Custodio insiste en hacer ganar a su hermano Jorge Baruch Custodio, cuyo padre también fue alcalde del municipio de la sal, que tal parece ésta familia considera como parte de su patrimonio.

Catemaco
Don Jorge González Azamar, a falta de hermanos, pues los metió a la cárcel por diferir en la repartición del botín, hace todo lo que puede para dejar al secretario del Ayuntamiento, Juan Rosario Morales, quien tendrá la dura misión de cuidarle las espaldas y cubrir todas sus pillerías.

San Andrés Tuxtla
La alcaldesa Marina Garay Cabada, quiere para su hijo Octavio Pérez Garay, quien actualmente cobra como presidente de la Junta de Mejoras, la diputación local, donde seguramente seguirá dándole sabios consejos que le permitan incrementar la fortuna que ella con esfuerzo ha forjado a partir del cemento para las obras municipales que por esa región sólo se adquiere en la tienda de materiales de su propiedad, práctica que ya realizaba desde la administración de Miguel Alemán Velazco a través de la Sedere, hoy Sedesma.

Lerdo de Tejada
Héctor Rubén Llamas León. El Guinness Record de los presidentes intenta dejar a su hijo Héctor Llamas Huber, para que le tape sus asuntos y esta vez no tenga que regresar dinero al Orfis, como ocurrió en una ocasión anterior.

Ángel R. Cabada
Santiago Avendaño Barrios busca afanosamente la diputación local, pero no por ello pone un alto a las ansias de su esposa Silvia Vergara García por sucederlo.

Cosamaloapan
Juan René Chiunti Hernández, quien como diputado pudo borrar todos sus pecados, hoy intenta ubicar en la silla municipal a su esposa, Martha Patricia Ochoa Valenzuela.

Isla
Nahúm Tress Mánica es otro a quien su esposa Concepción Marini Zúñiga, se le sale de control, pues no se ha conformado con ser titular del Sistema DIF Municipal y también quiere probar las gotas de miel del poder.

Playa Vicente
Absalón Chávez Ramírez pretende que ahora ese municipio sea gobernado por una mujer y quien mejor que su esposa María Victoria López Álvarez.

La anterior es sólo la primera de dos partes, un botón de muestra, de que en Veracruz como alguna vez dijera el periodista Ciro Gómez Leyva al criticar la penalización del aborto, estamos en la Edad Media. Eso es la fidelidad, el Medioevo.

***La Comisión de Orden del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), que preside Rolando Eugenio Andrade Mora, firmó anoche la resolución del proceso de expulsión que seguía al ex diputado Edgar Mauricio Duck Núñez, luego de la solicitud presentada por el comité estatal bajo el argumento de que el ex legislador realizó una serie de acusaciones en época de campaña que repercutieron en las pasadas elecciones y dañaron al partido.

El documento resuelve que no se aportaron los elementos suficientes para probar que el rebelde abogado incurrió en irregularidades o ataques que hayan dañado a acción nacional, lo que seguramente no será del agrado de Alejandro Vázquez Cuevas y los suspiros de “Ronaldo” por una diputación plurinominal tendrán que esperar mejores momentos ante la mala operación del asunto que le encargara el Pipo.

***“Placas de Taxi por casa en las Ánimas”. Corre en el medio político una interesante historia que retrata con mucha claridad el desaseado tráfico de influencias que se vive en la aldea de la fidelidad: El asunto es que un muy cercano personaje a quien manda, con un estrecho lazo consanguíneo y que buena parte de su vida se desempeñó como empleado del IMSS en la ciudad de México, tuvo el descaro de cambiar 15 juegos de placas de Taxi por una residencia en el fraccionamiento Las Ánimas, que el ahora dueño de la flotilla tuvo a bien escriturar con todas las formalidades del caso ante Notario Público, por lo que ridículas son las declaraciones de Julio César Cerecedo Aguilar, subdirector de Tránsito del Estado, en el sentido de que el costo de las concesiones es de 15 mil pesos.

***Como si no fuera suficiente con las cartitas que el diputado Javier Duarte de Ochoa decidió enviar hace algunos meses para posicionarse en el ánimo de los electores, la insultante y onerosa estrategia será ahora emulada por el senador Juan Bueno Torio, ante el asombro de sus colaboradores que no reconocen en el cordobés a una persona muy desprendida que digamos.

El costo que tendrá para el panista acceder a los miembros activos y adherentes del padrón blanquiazul asciende a un millón y medio de pesos, lo que poco servirá a quien tiene un muy reducido número de votos, pero bien podría posicionarlo cuando llegue el fatal momento de negociar y distribuir las diputaciones, alcaldías y regidurías entre los tres grupos que aspiran a lograr la candidatura.

***Un grupo de mercenarios más que operadores políticos son los que han llegado a fortalecer a doña Zita Pazzi Maza en su descocada búsqueda de la presidencia municipal.

Entre los personajes con que viene trabajando destacan Ángel Navarro, por todos conocido; Jesús Álvarez Castillo, hijo del camaleónico y famosos mapache electoral del distrito de Pánuco; y de pilón, Alfonso Paz Ponce, desertor de las filas del equipo del presidente municipal, personaje que en el pasado no supo defender como hombre su victoria ante Guillermo Díaz Gea, cuando en esa ocasión derramó lágrimas de impotencia y de dolor en el hombro Ricardo García Guzmán, a quien hoy traiciona.

La pregunta que se hacen quienes conocen a estas fichas, es que pretende Pazzi Maza con gente de esta calaña, cuyos antecedentes circulan en los corrillos políticos locales, lo que muy pronto se podrá confirmar ante la cercanía del proceso electoral.

***La estrategia implementada ante la onda gélida en comunidades como: La Angostura, Lázaro Cárdenas, Chintón y La Costa Chunca, por esos que doña Zita Pazzi Maza considera superasesores, podría no ser la más adecuada desde un punto de vista electorero, ya que los beneficiarios de los cobertores, colchonetas y despensas son de filiación distinta al PRI.

El punto es que aunque tal vez estén buscando ganar adeptos, existe el riesgo de que pierdan los que ya tienen, ante la molestia de muchos habitantes de esas localidades que no entienden las razones de esas preferencias.

***En el municipio de Catemaco, más que un ambiente preelectoral se vive un insultante ataque a la cordura y a la sensatez por quienes pretenden a como dé lugar ser abanderados para contender en busca de la alcaldía, aprovechando que las leyes en la tierra de la fidelidad son violadas con total impunidad.

Lo que habría que preguntarse es si los dispendios que ocurrieron sobre todo a finales de diciembre, tienen su origen en la corrupción o bien son producto de la entrada en el juego de recursos de procedencia obscura.

El análisis tiene dos vertientes, por un lado, el alcalde Jorge Alberto González Azamar repartió alrededor de 20,000 pollos con todo y plumas el pasado 24 de diciembre, por supuesto con cargo al erario público, en cuyo caso valdría preguntar a qué precio cotizó cada uno, porque conociendo lo tramposo y rufián que es, seguramente la ciudadanía comió pollos de 100 y hasta 150 pesos.

Una segunda línea, aún mas tenebrosa, tiene que ver con un individuo que tiene la cola más larga que un chango, Eliuth Cervantes Ramírez, subdirector de recursos financieros de la Secretaría de Salud y protegido de Javier Darte de Ochoa, que ese mismo 24 se dio el lujo de regalar también 20,000 pollos, pero hizo la diferencia que estos estaban pelados y ya entrado en gastos, repitió la dosis el día 31, eso sí acompañados cada uno, de un refresco de dos litros y una despensa.

Pero la borrachera no concluyó ahí, porque el 6 de enero, el delincuente, porque solo así se puede llamar a quien lucra con la miseria y el hambre del pueblo, volvió a la cargada con una cantidad exagerada de juguetes, según sus cifras, mas de 25,000, que fueron entregados en comunidades y en la cabecera.

Cabe preguntarse qué hace el desbalagado IEV, cuando todavía esto no comienza y los gastos de estos criminales van más allá de lo razonable y permisible para un honesto y humilde servidor público. ¡Que alguien ponga orden por favor!

Comentarios