a2

loading...

Discurso de Mayl en su Registro Oficial ante el IEV.

Veracruz el "Estado que todo tiene"
Saludos.

Muy distinguida Presidenta de este Instituto Electoral, Veracruzano.

Muy distinguidos integrantes del consejo general del mismo, representantes de los partidos políticos.

Estimados amigos de los medios de comunicación.

Quiero en primer lugar agradecer a los militantes del Partido Acción Nacional y del Partido Nueva Alianza, integrados en la Coalición Viva Veracruz, el que me den la oportunidad de participar a partir del día de hoy en la contienda electoral para elegir Gobernador del Estado.

Lo he dicho en muchas veces y hoy lo reitero, es el más alto sueño de mi vida y lo voy a realizar en 2010, junto con millones de veracruzanos que aspiran también como sueño a vivir un cambio.

Quiero reiterar que nuestra participación en este proceso, nuestra participación en esta contienda política, tiene como objetivo, sí alcanzar el poder, pero alcanzar el poder para transformar, alcanzar el poder con una visión ética, con una visión moral.

Alcanzar el poder para combatir los graves problemas que afectan a millones de veracruzanos, para resolver el gravísimo problema de pobreza, de desempleo, de inseguridad, de corrupción.

También para cambiar una realidad política, en la que se han destruido las instituciones públicas del estado.

Una realidad política en la que incluso los órganos constitucionalmente autónomos han perdido su autonomía como consecuencia de la brutal presión que ejercen sobre los mismos desde el Poder Ejecutivo del Estado.

Conquistar el poder, sí, para cambiar a Veracruz.

Conquistar el poder, sí, para dar a Veracruz la posibilidad de una nueva etapa de desarrollo, de una nueva etapa de crecimiento, de una etapa de seguridad, de una etapa de certeza, y de una etapa de vida institucional, en la que el Gobernador del Estado no lo sea todo, en la que los ciudadanos lo sean todo.

Para eso tomé la decisión de participar, para transformar junto con millones de veracruzanos si así lo quieren, la realidad de Veracruz, la realidad social y la realidad política de nuestro estado.

Yo he sido testigo de cómo logramos los veracruzanos cambiar nuestra realidad democrática y como con el esfuerzo de todas las organizaciones políticas, de todos los partidos, en los años 93 y 94, logramos que Veracruz empezara a vivir una etapa democrática.

Yo presidí desde esta mesa, la última sesión en la que el Ejecutivo del Estado encabezó el órgano electoral a través del Secretario de Gobierno, y celebré con todo el amor que le tengo a Veracruz el que entráramos a la democracia a partir de ese año.

Y celebré y respeté en 94, la voluntad democrática de los veracruzanos que se expresó con libertad.

Y no hubo ni en 94 ni en 97 ningún conflicto, ni ninguna duda sobre la actuación del órgano electoral.

Por el contrario hubo un reconocimiento de todos los ciudadanos, en Veracruz y fuera de Veracruz a la imparcialidad de este órgano.

Pero así como he sido testigo y actor de la transformación del Instituto Electoral Veracruzano, he visto con preocupación y mucha tristeza cómo en los últimos 5 años esa autonomía y esa imparcialidad se ha diluido, hasta llegar al extremo de que hoy para todos los efectos el Instituto es nuevamente una dependencia del Ejecutivo del Estado, y eso preocupa a los ciudadanos,

Y eso preocupa a quienes queremos a Veracruz.

Y eso preocupa a quienes queremos la vida democrática de Veracruz.

Y es precisamente la intolerancia que se caracteriza y aquí se expresa en esta actitud lo que no puede permitirse en el Instituto Electoral Veracruzano

Qué grave que en la casa de la democracia exista intolerancia.

Que grave que en la casa de la democracia no se puedan expresar ideas con libertad.

Hoy Presidenta, nos enfrentamos a una realidad política que tenemos que resolver, es una realidad política en la que el Instituto Electoral Veracruzano tiene que actuar conforme a la ley y conforme a las normas de la democracia.

Una realidad política en la que los ciudadanos de Veracruz demandan un cambio.

Una realidad política en la que los ciudadanos de Veracruz reclaman libertad para expresarse.

Una realidad política en la que los ciudadanos de Veracruz exigen elecciones libres.

A nadie se ofende, a nadie se falta, con decir la realidad, con decir la verdad.

Por el contrario, decir lo que no es, mentirle a los veracruzanos es lastimar a los veracruzanos.

Esa es la verdad.

Lo que digo, lo digo con pleno sustento, este instituto no ha sido posible de emitir siquiera una declaración ante la reiteradas intromisiones del poder ejecutivo del estado en el proceso electoral.

Ni en 2007 ni en 2010, no ha sido este Instituto capaz de emitir un solo comentario, uno solo, ante el uso de recursos públicos desmedidos.

Este instituto no ha sido capaz de emitir una recomendación para evitar el despilfarro y el derroche.

Estamos, Presidenta, integrantes de este Consejo, ante la gran oportunidad de recuperar para el Instituto Electoral Veracruzano el prestigio, la imparcialidad, y la autonomía.

Estamos ante la gran oportunidad de reconstruir la vida democrática de Veracruz.

Hoy se debate en Veracruz acerca de un debate, cuando hace 16 años en México se debate abiertamente.

Cuando en todo el mundo, absolutamente en todas las democracias el debate es parte central de una competencia política.

Y hoy, en el Instituto Electoral Veracruzano se plantea si de debate o no.

Si se permite el derecho a la réplica y a la contrarréplica o no.

Esa es una expresión superada en todo el mundo.

Es una expresión superada en México.

Es una expresión superada en todas las entidades federativas.

Y aquí Presidenta le dejo los precedentes, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Corte Europea de los Derechos Humanos, donde con toda claridad señala que el debate es parte sustantiva de la democracia.

Me preocupa, y lo digo con respeto Presidenta, el hecho de que el Instituto coincida en todos los planteamientos que el PRI presenta sobre la mesa.

Me preocupa profundamente, por ejemplo, el hecho de que el Instituto haya aprobado el más alto tope de campaña en la historia política de Veracruz, en un estado empobrecido, en un estado con más de 4 millones y medio de personas con situación de pobreza.

Me preocupa profundamente también el que se diga que el debate pueda ser un show mediático y que esas palabras hace apenas unos días aquí las haya expresado un representante del PRI.

Esto no hace más que generar preocupación y sospecha.

El debate tiene que llevarse a cabo.

El debate lo tiene que organizar el Instituto Electoral Veracruzano.

Y el debate es réplica y contrarréplica.

Los ciudadanos, Presidenta, no tienen la culpa que un partido político, hayan postulado a un candidato con mucho dinero y pocas ideas.

Esa es una cuestión que atañe a quienes lo postularon, pero los ciudadanos tenemos derecho a saber qué piensa ese candidato y tenemos derecho a preguntarle a ese candidato acerca de las cuestiones que los ciudadanos quieren que le preguntemos.

Ese es el debate.

Si ese candidato, no tiene la posibilidad de debatir, menos tiene la posibilidad de gobernar Veracruz y por eso vamos a ganar las elecciones.

No hay ninguna razón para que el Instituto Electoral Veracruzano le quiere tender una red de protección al candidato de mucho dinero y pocas ideas.

No se trata de organizar un concurso de oratoria, se trata de organizar un debate político, un debate de expresión de ideas, un debate reflexivo.

Nadie, absolutamente nadie, vendría a agredir a otro candidato, somos hombres, somos ciudadanos civilizados, ciudadanos que queremos que Veracruz marche en otra ruta, y lo vamos a hacer planteando ideas, propuestas.

No hemos entrado ni vamos a entrar en las expresiones sucias de la política, ni siquiera las vamos a responder.

La preocupación acerca de quién podría venir a agredir en un debate, seguramente no está referida seguramente ni a Dante Delgado ni a Miguel Ángel Yunes, porque hemos dado ejemplo de civilidad política.

La expresión seguramente está referida a quienes han hecho de la guerra sucia su tarea cotidiana una práctica.

En mi caso yo vendría a debatir, vendría a expresar ideas y vendría a defender mis puntos de vista.

Yo Presidente, señores Consejeros, señora Consejera, con todo respeto, pero también con el derecho que tengo como ciudadano, como veracruzano a exigir que se cumpla la ley, les pido que aprovechemos esta gran oportunidad para recuperar la vida democrática de Veracruz, para recuperar el prestigio y la grandeza de este instituto.

Sé que aquí hay mujeres y hombres demócratas, mujeres y hombres respetuosas de la ley, conozco a la Presidente de esta institución y lo he dicho en diversas ocasiones es una mujer honorable, pero se las presiones a las que está sujeta

Tienen ustedes todo el apoyo del Partido Acción Nacional y del Partido Nueva Alianza para recuperar la vida democrática de Veracruz.

Hagámoslo juntos.

Lamento mucho, las expresiones de intolerancia de algunos integrantes de este consejo, no hacen más que confirmar lo que hemos dicho, en este Consejo hay quienes no son partidarios de la democracia y ellos no debería estar en este Consejo.

Muchas gracias y estoy para servirles”.

Comentarios