a2

loading...

TEOCELO


Inauguran Planta de manejo de residuos Sólidos de Teocelo.

Por: Margarito Elox.

Teocelo, Ver. 25 de noviembre de 2010. Para beneficio de más de 25 mil habitantes, se entrego e inauguro el equipamiento de la primera planta de lombricompostaje, que produce abono orgánico, cuya materia prima son los residuos sólidos orgánicos que el municipio de Teocelo genera.

Cabe hacer mención que dicha obra se desarrolló en el Marco de un convenio de colaboración para llevar a cabo el manejo de residuos sólidos en la localidad, signado entre el consejo veracruzano de ciencia y tecnología, el instituto tecnológico superior de Xalapa y el propio municipio encabezado por el Ing. Oscar Hernández de la Cruz, es importante agregar que recibió además el apoyo incondicional del DIF Municipal así como recursos del fondo Mixto Conacyt Veracruz.

En una reunión sostenida en las oficinas del DIF municipal de ese municipio donde se dieron cita importantes personajes dentro la política se reconoció el trabajo realizado por parte de la gente involucrada en dicho proyecto. Es importante hacer mención que estuvieron presentes el alcalde de Teocelo Ing. Oscar Hernández de la Cruz, presidente municipal de Teocelo, Lic. Jorge Soler Gómez, Representante del diputado local por Coatepec. Ing. Roberto Pérez Moreno, (Juanelo) la diputada. Brenda Abigail Reyes Aguirre, vicepresidenta del H. Congreso de Veracruz, el Doc. Jorge Uscanga Muñoz, Secretario de Salud, alcaldes electos del distrito, entre ellos. Ing. Manolo Sánchez de Coatepec, contador. Luis Alberto Pozos Guzmán de Xico, Primo Bonilla de Jalcomulco, así como los alcaldes electos de Cosautlan, Ixhuacan de los Reyes, Ayahualulco y Teocelo. Entre otras personalidades más.

Cabe destacar que en un comunicado de prensa entregado en dicha reunión el licenciado Víctor Manuel Alcaraz Romero, director general del COVECyt, señalo que la basura ha representado siempre un problema y un gasto importante para todos los municipios del estado y del país. Pocos de ellos cumplen con las normativas ecológicas vigentes. La mayoría dispone de sus residuos urbanos a cielo abierto, frecuentemente en lugares próximos a las ciudades o poblaciones con el inmediato en ocasiones irreversible, daño ecológico al entorno. Consecuentemente, se han presentando problemas sociales por el manejo de los residuos, ya sea porque no se recoge la basura o por que la contaminación producida por depositarla en lugares inadecuados.

En ese sentido, detallo que en los casos en lo que se cumple Con la normatividad vigente, es decir, donde se cuenta con un relleno sanitario, se presentan otro tipo de problemas. Los dos más importantes son; El costo involucrado y el hecho de que el relleno tiene una vida útil limitada y, finalmente, debe siempre buscarse un lugar dónde enterrar la basura, lo que imposibilita que esos recursos se pueden dedicar a actividades productivas.

Por lo anterior, Alcaraz Romero precisó que para atender las demandas de diversos municipios del estado que solicitaron apoyo para resolver el problema, la división de desarrollo tecnológico del COVECYT, Estableció el programa de manejo e industrialización de la basura. Agrego que en el año del 2008 se aprobó el financiamiento de proyectos por un total de 3 Millones 748 mil 100 pesos en una primera etapa para el programa en generar paralelamente, el municipio de Teocelo invirtió en la infraestructura necesaria para el establecimiento de una planta de producción de lombricomposta a partir de los residuos sólidos orgánicos en un terreno acondicionando ex profeso.

Por otro lado en un recorrido realizado en las instalaciones donde se encuentra la planta tratadora de lombricomposta los ingenieros encargados de dicha planta dieron una explicación del proceso que se lleva en dicha planta.



Comentarios