a2

loading...

TOROS



Tierra Brava Tlaxcala, Peña Taurina


Ya lo decía García Lorca, los toros es la Fiesta mas culta de todas. El toro es cultura, dado el conjunto de parajes naturales y culturales a los cuales se les da un valor especial desde el punto de vista del ‘arte de torear’ o lidiar toros y, por lo tanto, los hace objeto de una protección específica.
La noción de Patrimonio implica una noción del Derecho romano que define el patrimonium como “bien heredado, que se transmite de padres y madres a hijos”. Y Cultura, conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término ‘cultura’ engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, tradiciones y creencias.
A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.
En sentido amplio, la tauromaquia incluye además todo el desarrollo previo al espectáculo como tal, desde la cría del toro a la confección de la vestimenta de los participantes, además del diseño y publicación de carteles y otras manifestaciones artísticas o de carácter publicitario, que varían de acuerdo a los países y regiones donde la tauromaquia es parte de la cultura nacional.
La fiesta de los toros, ha despertado el interés de cientos de artistas e intelectuales, hay pintura, escultura, arquitectura, danza, música, poesía, y un sin fin de actividades mas. Efectivamente toda una manifestación cultural a través de torero, nos presentan la verdad de una fiesta que aspira a ser espejo de humanidad y profunda cultura meridional cuya estética ha pretendido conquistar la luz y todo gracias a una tierra de sol que engendra a hombres de bravura y nobleza que se visten de luces para reconocerse en un toro de lidia. Los toreros son héroes anacrónicos cuya pasión y destino es vivir entre la gloria y la tragedia.
Pintores de todos los tiempos han querido destacar el triunfo del toreo en el ruedo o el arte del toreo sin más. Goya, Zuloaga, Doré, Picasso, Botero, Eugenio Lucas, Gutiérrez Solana, Carmona, por mencionar a algunos, todos demuestran que la tauromaquia es cultura y tierra, el toro y el caballo son carne del campo y la esperanza, y el sacrificio cosmológico está unido al caballo – al toro – al torero.
Los toros también están en el arto literario en sus tres géneros, en la lirica (poesía), la dramática (teatro), y la épica (novela), destacando el arte taurino a Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Lope de Vega, Javier de Burgos, Blasco Ibáñez y muchos más.
La música y la danza también se han hecho presenten a la evocación de este gran arte, que tal escuchar la singularidad de un pasodoble, o un rico lamento al puro estilo flamenco evocando la gloria o la muerte.
Y si de verdad podemos ver el simbolismo que caracteriza a la lidia será capaz de revelarnos toda una profunda antropología susceptible de mostrarnos el camino y la vida, como el toro y el torero en la arena, porque el toro y el torero se convertirán en espejo de una humanidad ideal y originaria.
Desde su nobleza el toro de lidia es el espejo del hombre, fiel a su ser y a su destino, porque el toro de lidia, aunque lo enchiqueren, le tapan la salida, lo engañen lo castiguen o lo humillen, jamás perderá la Nobleza o la Libertad.

By: Ramon Manahem T.A.

Comentarios