a2

loading...

DIFERENTES USOS DEL NOPAL



 EL NOPAL UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE  A LA FIBRA DE CARBONO

 
El nopal es una de las plantas más aprovechadas por la ciencia mexicana, pero ahora también podría tener un uso en la industria aeronáutica. 



La persona detrás de esta interesante propuesta es Bidrit Pamela Ramírez de Jesús, una estudiante de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) que decidió usar el nopal para construir distintos tipos de fibras.

Bidrit utilizó los filamentos de las pencas de nopal, que extrajo de la corteza de las plantas, para crear un tejido que colocó dentro de celulosa de nopal, la famosa “baba” de nopal.El tejido seco  dio forma a una fibra súper resistente y flexible. El material debe pasar por un último proceso (mojarse y someterse a presión) para evitar espacios entre los filamentos de la fibra.

 
El prototipo de fibra desarrollado por Ramírez de Jesús fue cubierto por resina epóxica, un polímero corrosivo que se usa en la industria aeronáutica, que no se acopló muy bien con la fibra de nopal. 

Actualmente la queretana se encuentra sometiendo a pruebas de presión, resistencia, dureza y flexibilidad a su fibra para lograr que pueda considerarse de uso aeronáutico.

La investigación de Bidrit Pamela lleva seis meses, y también busca patentarla para poder comercializarla, tanto en a industria aeronáutica, como en la automotriz y deportiva.

Comenta: "El nopal tiene dos puntos a su favor para ser utilizado en la industria aeronáutica: es fácil de conseguir y no contamina. Lo primero ahorraría recursos económicos para las empresas y lo segundo permitiría generar un proceso de elaboración sustentable y disminuye en los costos porque es un producto 100 por ciento mexicano, que se puede encontrar desde el norte al sur del país y se destinan pocos recursos para que esta planta crezca”

Para poder usar la fibra, primero es necesario separarla. Dejar secar las “pencas” durante dos meses y posteriormente permitir que se genere una celulosa. Después de esta separación puede descomponerse para su utilización.





FUENTE: CODIGOESPAGUETI/EL FINANCIERO

Comentarios