a2

loading...

EL DIA MUNDIAL DEL CORAZON



DIA MUNDIAL DEL CORAZON

-Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte entre mujeres y la segunda causa en la población en general.


A nivel global, mueren 17.3 millones de personas anualmente debido a enfermedades cardiovasculares como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, y pese a la creencia popular, no sólo afecta a las personas de edad avanzada, pues todo aquel mayor de 35 años está en alto riesgo de padecer de esta enfermedad, convirtiéndose en la primera causa de muerte de ese grupo.

Ante este problema, considerado de salud pública, la Federación Mundial del Corazón en colaboración con la Organización Mundial de Salud propusieron instituir el Día Mundial del Corazón, cuya celebración se realiza el 29 de septiembre.

"Con las actividades organizadas cada Día Mundial del Corazón se intenta que el gran público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.", de acuerdo con la página web de la OMS.
Actualmente la celebración se realiza en 100 países a través de actos de control de salud, caminatas, carreras, charlas, conferencias, talleres, paneles e incluso conciertos y festivales.

-1998: Se celebra el primer Día del Corazón en México

ANEXO:


El 30% de la población muere por una causa cardiovascular. La mitad son muertes prematuras, es decir, de personas de entre 15 y 70 años: unas 50.000 vidas que se pierden por año, de acuerdo con las estadísticas vitales nacionales a 2014.
Si la meta es reducir esa cifra un 25%, habría que salvar unas 12.500 vidas por año para alcanzarla. En el camino, también disminuirían la discapacidad y los costos familiares y laborales asociados.


Foto: Shutterstock
"Es un día para tomar conciencia y proponemos hablar de prevención, que no se trata de prohibir -dijo González-. Es llegar a la comunidad, y también a los profesionales de la salud, con el mensaje de que se trata de hacer promoción de la salud: comer más sano, caminar más, no fumar, bajar de peso si es necesario y, claro, bajar la hipertensión, controlar el colesterol, tratar la obesidad y diabetes cuando así haya que hacerlo."
Un equipo diseñará una hoja de ruta a seguir en los próximos años, como lo aconseja la WHF. La FCA trabajará en la difusión comunitaria. La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo indica que, a pesar de la enorme cantidad de información disponible, la hipertensión no cede del 34% de la población, mientras que el sobrepeso y la obesidad crecen desde 2005 hasta rozar casi el 60% en el país. El sedentarismo sigue la misma tendencia.
"La concientización de la población, el compromiso del Estado, las sociedades científicas y las asociaciones civiles para trabajar de manera conjunta en reducir estos índices alarmantes, es un gran paso y una responsabilidad que debemos asumir todos", indicó Roberto Peidro, presidente de la FCA.
González anticipó que los resultados no serán inmediatos. "Pero si no hacemos nada, nunca vamos a empezar a mejorar ni a acercarnos a las metas deseadas -sostuvo-. Y la responsabilidad no será de la población. Los profesionales de la salud y el Estado tienen la obligación de hacer prevención."

Chicos y adolescentes



Foto: Shutterstock
La educación de los chicos y los adolescentes en el cuidado de la salud será fundamental en ese sentido: no fumar, comer más equilibradamente, con menos sal, grasas trans y azúcar, y hacer más actividad física, en lugar de pasar tantas horas sedentarias por día delante de la TV o la computadora.
"Los chicos suelen comer bastante comida chatarra y, además, dado que pasan bastante tiempo en el colegio, consumen viandas que a veces son poco saludables", dijo Rafael Ahuad, cardiólogo infantil y uno de los voceros de la campaña de concientización sobre el cuidado del corazón desde la infancia que lanzaron la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires y Diagnóstico Maipú.
Esta iniciativa parte de que lo más importante para que el corazón de los niños crezca sano son hacer actividad física apropiada para cada edad y tener una alimentación saludable. Para los adolescentes, se recomienda el ejercicio "justo", ni excesivo ni con sobrecarga, porque con el consumo de alcohol y el cigarrillo "aumentan las probabilidades de tener problemas cardiovasculares en el futuro", agregó Ahuad.
"Las enfermedades cardiovasculares no sólo nos matan, sino que nos incapacitan y eso genera muchas deficiencias en la vida familiar, laboral, social y productiva. Los gobiernos en el mundo no pueden enfrentar los costos de un tratamiento de la enfermedad cardiovascular. La WHF pretende reducir en un 25% la mortalidad cardiovascular para 2025 y la clave es trabajar en prevención, conocer los factores de riesgo y adoptar hábitos saludable", dijo a través de un comunicado Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, que se suma a la conmemoración del #diamundialdelcorazon.













Fuente: LaNacion/elsiglodetorreon.com

Comentarios