a2

loading...

EL OTRO LADO DE TUPAC


A SUS 20 AÑOS

Por: Lola B.
By: El Placer De Servir.





Un 13 de septiembre de 1996, para ser exactos hace 20 años, (el día de ayer), el mundo de la música del Rap se vio opacada, Lesane Parish Crooks  más conocido como Tupac Amaru Shakur (en honor al revolucionario Inca Túpac Amaru II), había recibido 3 heridas de bala desde un coche en las VEGAS, NEVADA, tras 6 días en el hospital 2pac (como también se le conocía) muere de insuficiencia respiratoria y paro cardiaco.

Tupac Shakur antes de la fama


Nacido el 16 de junio de 1971,  en el barrio de Harlem del Este en Nueva York, Estados Unidos, Shakur inicio de bailarín de apoyo del grupo de hip-hop alternativo Digital Underground y estuvo de gira con dicho grupo.

Fue un miembro activo de la Liga de Jóvenes Comunistas, luego de su muerte, la Liga cambió su nombre para el Club Tupac Shakur (Tupac Shakur Club) en su honor.


En el grupo Digital Underground


Considerado como el artista de su género con mayor cantidad de discos vendidos de rap a nivel mundial, vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo hasta el año 2009. 
La revista Rolling Stone lo ubicó en el primer puesto en su lista de los mejores raperos de todos los tiempos, y la revista VIBE le denomino como el mejor rapero de todos los tiempos; debido a que se crió en el Bronx un distrito con mucha pobreza, el contenido de sus letras se centran en crecer alrededor de la violencia,  los abusos hacia la mujer, las dificultades de los barrios y mensajes de igualdad racial.


Estuvo inspirado por una gran variedad de escritores, entre ellos Nicolás Maquiavelo, Donald Goines, Sun Tzu, Kurt Vonnegut, Mikhail Bakunin, Maya Angelou, Alice Walker y Khalil Gibran. En su libro, Dyson describe la experiencia de visitar la casa de una amiga de Shakur, Leila Steinberg, y encontrar "un mar de libros" que fueron propiedad de Shakur.

Tupac, Snoop dogg & Suge Knigth
 

Siempre estuvo rodeado de demandas y problemas legales, antes del tan fatídico hecho en las Vegas, 2pac sufrió un atentado en el vestíbulo del estudio de grabación BAD BOY RECORDS en NY, este incidente contribuyo a desencadenar la rivalidad entre las costas Este y Oeste, después de pasar 8 meses en prisión por un cargo de abuso sexual, Mario “Suge” Knigth pago su fianza, siendo liberado; a cambio de esta ayuda, 2pac accede a grabar 3 álbumes bajo el sello de Death Row.

Dando una declaracion


 2Pacalypse Now, álbum debut del rapero, reveló el lado de conciencia social de Shakur, en este  ataca la injusticia social, la pobreza y la brutalidad policial en las canciones "Brenda's Got a Baby", "Trapped" y "Part Time Mutha", álbum  impregnado del hip-hop de finales de los 80 y principios de los 90 y ayudó a extender el éxito de grupos de rap como Boogie Down Productions, Public Enemy, X-Clan y Grandmaster Flash, y se convirtió en uno de los primeros raperos socialmente conscientes de la costa Oeste.
Album debut


En su segundo álbum, continuó rapeando acerca de los males sociales que afectan a los afroamericanos dentro de Estados Unidos en barrios, con canciones como "The Streetz R Death Row" y "Last Wordz" y  mostró su lado compasivo con el himno de inspiración "Keep Ya Head Up", mientras que al mismo tiempo sacaba su legendaria agresividad con "Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z.".



La muerte de 2pac lo ha convertido en un mártir internacional, un símbolo como Bob Marley que ha inspirado murales conmemorativos en el Bronx, España y bandas Sudafricanas. Así como fue nombrado como el Rapero más influyente de la Historia
Su madre fundó la Shakur Family Foundation (más tarde rebautizada como la Tupac Amaru Shakur Foundation o TASF) en 1997 y esta se encarga de "proporcionar formación y apoyo para los estudiantes que aspiran a mejorar sus talentos creativos".

Fundacion 




Entre estas y muchas más cosas que tenía este talentoso Rapero que más que solo Rap hacia poesía. No era solo un Rapero...
Es el Rapero que revoluciono el mundo del hip-hop.

Comentarios