a2

loading...

LA PANELA


LA PANELA Y SUS BENEFICIOS


Por: Charito Becerra
By: El Placer de Servir




La panela o piloncillo (Nombre tradicional Nahuatl), se cuece el jugo de la caña de azúcar a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa; luego se pasa a unos moldes en forma de prisma donde se deja secar hasta que se solidifica. Este dulce tiene un sabor ligeramente anisado, por las impurezas que aún contiene. Usualmente se lo encuentra en formas diversas, según el tipo de moldes utilizados: cuadros, conos o pilones. Se utiliza para la elaboración del melado o miel de panela (una especie de caramelo), que es base de muchos postres y dulces tradicionales.


Piloncillo

Si buscas opciones naturales para endulzar tus platos, bebidas y postres, sobre todo a la hora de sustituir el poco saludable azúcar blanco, puedes probar con la melaza y es muy recomendable para llevar una dieta saludable, se puede endulzar  desde Café, leche, aguas frescas  o untarla en pan; para los más peques y no tan peques de la casa, prepara unos hot cakes y puedes sustituir el maple por melaza.
Nos aporta vitaminas del complejo B, proteínas y minerales esenciales como el Cobre, Hierro, Fosforo, Calcio, Ácido Ascórbico y Magnesio.
 
BENEFICIOS:

  • Para el resfriado prepara una bebida caliente con piloncillo, guayaba, piña, canela y limón.
  • Si realizas deporte lo puedes utilizar como bebida hidratante ya que ayuda a aumentar la resistencia física. Ya que la melaza da el aporte ideal de energía para los deportistas.
  • Por su contenido en Hierro es recomendada para personas con Anemia.
  • Es recomendado como endulzante para las personas Diabéticas.
  • Para las personas que quiera bajar de peso.
  • Mantienen la Salud del Cabello y Piel.
  • Ideal para la prevención de la Osteoporosis.
  • Laxante natural.



¿COMO SE HACE LA MELAZA?
Melaza


Para hacer la melaza tienes que colocar 4 piloncillos en una cacerola, agrega agua que los cubra perfectamente, lo colocas a fuego lento y recuerda mover constantemente, una vez que los piloncillos se derritieron  retira del fuego y deja enfriar; una vez frio guárdalo en un frasco con tapa limpio y listo.
De ti depende que tan espesa o liquida quieres que quede tu melaza, por ejemplo si la quieres más liquida agregaras un poco más de agua y viceversa.


Calabaza en Tacha

Con esta misma melaza puedes hacer Calabaza en Tacha,  que te quedara riquísima.


Comentarios