Dan Medalla Ruiz Cortines a familiares de desaparecidos; “De nada sirve si no hay búsqueda”, advierten al recibirla
XALAPA, Ver.(proceso.com.mx).- Integrantes de diez colectivos de familiares de desaparecidos de Veracruz recibieron la mañana de este sábado la Medalla Adolfo Ruiz Cortines de parte del Congreso local, del gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares; y del titular del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña.
En tribuna, Aracely Salcedo, quien busca a su hija Fernanda Rubí Salcedo, desaparecida en septiembre del 2012, expresó que de “nada sirven las medallas”, si el nuevo gobierno no encuentra a los desaparecidos de Veracruz.
“De nada sirve, si no hay seguridad para nuestros jóvenes, o acciones que garanticen la búsqueda y el derecho a la justicia y a la verdad”, expresó.
Rosalía Castro, madre de Roberto Casso, desaparecido en Huatusco en diciembre del 2011, aseguró que ella y otras madres cuyos hijos fueron “levantados”, desde ese día aciago y hasta hoy han dedicado todos los días de su vida a buscar a sus hijos.
“Con el colectivo Solecito llevamos una lucha incesante, hemos participado en marchas exigiendo justicia, hemos ido a cavar fosas clandestinas, es un sufrimiento inenarrable en la búsqueda”.
Castro expuso que tan solo en el predio de Colinas Santa Fe han dado “positivo” 107 fosas clandestinas, de las cuales la PGR ya procesó 52, en donde han sido encontrados restos óseos correspondientes a 124 cuerpos.
El Colectivo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas de Veracruz” entregó a este reportero un manifiesto en donde reprocharon que ellos sí están buscando a sus seres queridos basados en una “llama de la esperanza”, porque ni en la PGR, la SEIDO, la Fiscalía, la Secretaría de Gobierno o el gobierno de Veracruz los están buscando.
“Nosotros no queremos más familias que sufran por tanta violencia e inseguridad que existe, por lo tanto exigimos que nombre un fiscal para Veracruz con experiencia en la defensa de los derechos humanos y competente en el análisis y diseño de la estrategia de búsqueda de personas desaparecidas”, exclamaron.
Recientemente, impulsado por Yunes Linares, llegó a la Fiscalía General del Estado Jorge Winckler, con la categoría jurídica de “Fiscal Visitador”, sin embargo, Winckler apenas obtuvo su cédula profesional hace dos años y carece de la experiencia en materia de impartición de justicia
Comentarios
Publicar un comentario