103 DETENIDOS POR SAQUEOS A PLAZAS COMERCIALES EN VERACRUZ
El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares confirmó la detención hasta el momento de 103 personas que participaron en actos vandálicos y atracos a plazas comerciales la noche del miércoles y madrugada de este jueves en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Coatzacoalcos, Tierra Blanca y Xalapa.
En rueda de prensa conjunta, el secretario de Gobierno, Rogelio Franco; el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marie y el fiscal General del estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, señalaron que de los 103 detenidos, ocho ya contaban con denuncias penales e incluso con órdenes de aprehensión.
Mostraron videograbaciones donde “detectaron” a algunos de los presuntos líderes cuando “agitaban” a adultos y a menores de edad en las explanadas de las plazas públicas para que cometieran los saqueos.
Reiteraron que la SSP ofrece hasta medio millón de pesos de recompensa a quienes identifiquen y den detalles concretos para la aprehensión de los principales líderes de estos atracos.
“Ocurrieron de forma simultánea y pareciera que estaban orquestados para ir atacando plaza por plaza en la zona norte de la ciudad y después en la región norponiente”, expresó el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie.
Expuso que la mayoría de los detenidos son originarios de las colonias populares de Veracruz, como Las Brisas, Los Predios, Las Bajadas, Caballerizas, Casas Geo y la zona de Los Volcanes.
Sin embargo, el Fiscal General del estado, Jorge Winckler adelantó que durante las indagatorias se detectó a vándalos que se movían en camionetas blancas y en motocicletas que “instigaban” a la gente a atracar.
En redes sociales, cibernautas desconocidos han “convocado” a atracar este jueves el Chedraui de Úrsulo Galván en Xalapa y el de Plaza El Dorado en Boca del Río. Al respecto, la SSP informó que ya tiene conocimiento y que tomará medidas al respecto.
La rueda de prensa a la que convocó el gobierno de Yunes Linares, fue interrumpida abruptamente cuando una periodista señaló que uno de los “convocantes” a saquear plazas comerciales, presumía en sus redes sociales una amistad con el actual Fiscal General del Estado, Jorge Winckler.
Fue el miércoles y durante la madrugada de este jueves, cuando a través de redes sociales, ciudadanos de fraccionamientos y colonias del puerto de Veracruz convocaron a una marcha-saqueo en varias plazas comerciales de la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín, los hechos también se replicaron en Tierra Blanca y Coatzacoalcos.
Por la noche del miércoles y hasta la madruga de este jueves, manifestantes, vándalos y saqueadores apedrearon diversos centros comerciales y con consignas contra el alza a los precios de los combustibles y de la canasta básica, intimidaron a los empleados de distintas plazas.
Desde afuera, reporteros y cibernautas empezaron a documentar el saqueo en ropa, electrodomésticos, productos de la canasta básica, cerveza, bebidas refrescantes y hasta juegos de video.
Poco después de que la anarquía se apoderó del centro comercial, arribaron al lugar patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para restablecer el orden.
Ante la incontrolable ola de saqueos, los elementos de la Fuerza Civil, Ejercito Mexicano y Policía Naval tuvieron que lanzar disparos al aire.
Cierran gasolineras por saqueos
Apenas el martes a medianoche, taxistas y ciudadanos de Coatzacoalcos tomaron por asalto una gasolinera a las afueras de la ciudad, donde hurtaron aceites, aditivos e insumos de autos, y despacharon gasolina gratis por espacio de una hora, en franco reto al gobierno federal por haber incrementado el precio de los combustibles al arrancar el año.
La misma operación de saqueo ocurrió en una pequeña gasolinera del municipio de Cuichapa. En el sur del estado, en el municipio de Agua Dulce, las únicas tres gasolineras que hay en la zona decidieron cerrar sus estaciones de abasto por miedo a actos vandálicos.
Mientras, en otros municipios del sur del estado el combustible empieza a escasear, razón por la que particulares han tenido que irse a surtir de combustible hasta la ciudad de Nanchital.
La primera gasolinera en cerrar este mediodía fue la que está ubicada en la colonia Benito Juárez; además, la estación conocida como “Fragoso”, casi en las afueras de la ciudad, también cerró las bombas y en la tarde, la ubicada en la carretera Transístmica, decidió dejar de dar servicio, esta última por quedarse sin combustible.
Apenas ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reprochó que, en el aumento a los combustibles, el presidente Enrique Peña Nieto y la Federación no hayan “consultado” a los mandatarios de las entidades, a sabiendas de que el malestar ciudadano se veía venir.
En rueda de prensa, Yunes lamentó que la decisión de aumentar el precio de los combustibles afecta directamente la economía popular y pone en riesgo la estabilidad política.
En la sesión de preguntas, Yunes Linares señaló que será tolerante con las protestas por el aumento de precios, no así con los actos vandálicos y robos que se presenten derivados de la inconformidad social por el aumento de la gasolina.
El expriista dijo que habrá responsabilidad penal con todos aquellos que vandalizaron una gasolinera de Coatzacoalcos o en la caseta de Fortín de las Flores: “Tenemos las cámaras de video para deslindar responsabilidades”, advirtió.
FUENTE:PROCESO
Comentarios
Publicar un comentario