Los diseños fueron usados en una tazas que vendía la marca
de chocolates "Abuelita", en 2015.
Dos pobladores de Tenango de Doria, Hidalgo, demandaron a la
compañía Nestlé por plagiar los
diseños de sus tenangos para una campaña del
chocolate "Abuelita".
En entrevista para el periódico El Universal, los artesanos
Adalberto y Angélica explicaron que fue en septiembre de 2016 cuando vieron sus
diseños en una serie de tazas que vendía la compañía mexicana.
Dichas tasas fueron sacadas a la venta en el 2015 y los
diseños fueron firmados por un artista llamado Mike Infierno o Mike del
Infierno, quien se negó a dar su punto de vista.
El abogado de los artesanos, el promotor cultural, Carlos
Arturo Martínez Negrete, explicó que iniciaron un procedimiento civil y penal
ante la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que abrió el
expediente FED/SEIDF/UNAI-HGO/0001608/2016, aún abierto.
"En 2014 registramos más de 10 mil dibujos, pero todos
los hicimos en blanco y negro. Sólo la manta con el dibujo. Posteriormente lo
hicimos con los colores del bordado", explicó el representante legal.
Al respecto, la vicepresidenta de Comunicación Corporativa
de Nestlé, Julieta Loaiza, rechazó que hayan violado algún tipo de derecho de
autor, ya que su campaña fue diseñada por la agencia publicitaria JWT con el
fin de promover "la difusión de motivos artísticos y tradiciones de la
cultura mexicana".
Loaiza aseguró que tanto la empresa como el artista
"respetaron a cabalidad las formalidades de contratación establecidas en
la Ley Federal del Derecho de Autor".
Fuente: RadioFormula
Comentarios
Publicar un comentario