Tras la polémica desatada el fin de semana en las redes
sociales por un mensaje que escribió en Twitter, el periodista Ricardo Alemán
fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por un
ciudadano, quien lo acusó de “hacer apología del delito de homicidio”.
En calidad de ciudadano, el abogado Ricardo Peralta acudió a
la oficialía de partes de la dependencia federal para presentar la querella
contra el columnista
Al término, aclaró: “Se trata de una denuncia de hechos
relacionada con la apología del delito de homicidio; es decir, quien promueva
la comisión de un delito y si se llega a cometer tiene una responsabilidad
penal”.
Según Peralta, la intención no es dañar a Alemán, sino dar
un “duro golpe a la impunidad”.
Continuó: “Que las personas que utilizan redes sociales, que
tienen la responsabilidad atrás de un micrófono, de una pluma, sean
responsables de lo que difunden”.
A decir del abogado, México no está en condiciones de tener
más actos de violencia y si Ricardo Alemán tiene una responsabilidad legal,
deber ser la PGR y, eventualmente, un juez quien lo defina.
Ricardo Peralta es candidato a fiscal Anticorrupción. Según
explicó en entrevista telefónica con el periodista Luis Cárdenas, el acto de
Ricardo Alemán constituye una infracción menor que se sanciona con cinco a 180
días de trabajo en favor de la comunidad. No obstante, aclaró que si los dichos
se convirtieran en un homicidio podría alcanzar una pena de hasta 50 años de
prisión por “azuzar a la gente”.
Alegó que la denuncia es para dejar un precedente de que el
“uso irresponsable de los medios de comunicación y, en este caso, de una red
social, por quienes son considerados líderes de opinión… no pueden incitar al
odio y a la violencia”.
Ayer, el periodista Ricardo Alemán dio un retuit con el
mensaje “Les hablan” que decía: “A John Lennon lo mató un fan. A Versace lo
mató un fan. A Selena la mató un fan. A ver a qué hora, chairos”, en referencia
a los simpatizantes del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López
Obrador.
La reacción en Twitter en contra de este mensaje no se hizo
esperar. El hashtag #NoAlPeriodismoSicario se convirtió en trending topic
nacional y mundial. Con más de 120 mil reproducciones, el nombre del
colaborador de Televisa y de Milenio Diario alcanzó las 90 mil menciones, la
enorme mayoría condenando el llamado a la violencia y al homicidio político.
Más tarde, en un comunicado, la empresa de Emilio Azcárraga dio por terminada
su relación laboral con el periodista, igual que el Canal Once.
Proceso
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